Les invito a visitar el portal de eduteka donde presentan la taxonomía de Bloom para la era digital. http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

A partir de la era de información y los grandes avances tecnológicos, debemos aprovechar y darnos la oportunidad de conocer algunas de las múltiples herramientas virtuales de aprendizaje existentes en la web, las cuales son de gran apoyo a nuestro proceso de aula.

Es el momento de apropiarnos de alguna de las herramientas o recursos virtuales y de esa manera hacer de nuestro trabajo pedagógico algo innovador al margen de lo que requieren nuestros estudiantes actualmente. A continuación se muestra video tomado de Youtube.

Este parrafo hace parte del trabajo realizado por la docente Maritza López Ibarra - Institución educativa Ciudad de Cali, durante el Diplomado OVA-Competencias Educativas - Univalle - 2010.

Importancia de las herramientas virtuales

El computador como herramienta en los procesos de aprendizaje, no eliminan al profesor si no que integran la función del docente y la hace más significativa puesto que el maestro es directamente el responsable del uso adecuado de estas herramientas. El uso de las Wiki nos permite concluir que el computador utilizado adecuadamente en el proceso educativo le da mayor importancia a los procesos que a los resultados. Los procesos tienen mayor relevancia por cuanto allí se van formando los conceptos previos allí se construyen los conceptos previos, con los cuales se construyen las estructuras superiores del conocimiento.

La propuesta de las Tic´s está abierta a un trabajo interdisciplinario por que se concibe las personas como un todo integral y por lo tanto en el campo educativo no se puede descartar ninguno de los factores (económico, sociales, culturales, políticos, psicológicos, religiosos) que influyen en el aprendizaje.

Esta propuesta atrae a chicos y adultos por cuanto se juega con las imágenes que se manejan en la sociedad y van dirigidos a despertar los intereses de las personas, manteniendo así la atención y el gusto por el aprendizaje.

Como educadores debemos utilizar toda la tecnología posible porque hay mucha que está a nuestro alcance es eficiente y eficaz, facilita los procesos y apoya al estudiante y al maestro para Crear, aprender y enseñar.

Claudia Janeth Bueno Gómez - claubueno03

=


=

Maritza López I.

docente Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali


Apreciados compañeros y colegas, en el quehacer del docente atras queda el tablero y la tiza, también largas horas de cátedra, aparecen las Herramientas y Recursos Digitales de Aprendizaje, y cumplen la función de mediadores pedagógicos en nuestro quehacer. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incursionaron en la Educación Superior para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar el escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividad en la comunidad académica.
Es de anotar que los recursos digitales educativos existentes en la Web 2.0, que pueden ser reutilizados a fin de ayudar en el proceso, cuyo objetivo es el aprendizaje, se encuentra constituido por lo menos tres componentes internos editables:
  • Contenidos
  • Actividades de aprendizaje
  • Elementos de contextualización
Las Herramientas y Recursos virtuales de aprendizaje deben tener una estructura de información, lo cual permita su identificación, alamcenamiento y recuperación. Estas herramientas de aprendizaje deben de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
En la web existen un sinnumero de herramientas y objetos de aprendizaje, pero se citaran solo algunos que nos pueden servir de gran ayuda dentro del proceso de transmisión de conocimiento a nuestros estudiantes, entre ellos tenemos los blog, wikis, enciclopedias virtuales, red sociales, etc.
*

En la mayoría de las Instituciones Educativas, el nuevo panortama que brinda el creciente desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, ha supuesto contemplar la posibilidad de desarrollar modelos educativos virtuales, orientados a satisfacer las demandas de capacitación y formación en sectores y poblaciones con escasas posibilidades de acceder a programas formativos en modelos de educación presencial.
En muchas de éstas situaciones, el planteamiento se ha basado en el desarrollo se ha basado en el desarrollo de una estructura tecnológica preparada para soportar contenidos pero obviando los principios pedagógicos que debe sustentar todo proceso educativo. En el modelo de educación virtual, éstos principios se enmarcan en el enfoque socio-constructuvista donde el proceso de la elaboración o construcción de significados, es decir, el entender como se producen los aprendizajes, es primordial a la hora de la planeación y desarrollo de programas educativos.

Gladys Oliveros- gloliverimix1


*
Ma del Carmen Melo
I.E Joaquin de Cayzedo y Cuero
Area Tecnologia e Informatica

Las ricas experiencias de información de nuestros estudiantes nos invitan a ser proactivos en nuestra enseñanza-aprendizaje, generando ambientes de aprendizaje que conlleven a niveles superiores de pensamiento. Estos jóvenes de la era digital esperan ser capaces de crear archivos, datos, juegos, referencias, mensajes, materiales entre si, de esta manera su aprendizaje se torna mas significativo y motivante.

Las siguientes son las respuestas a las preguntas formuladas:
  • Los objetos de aprendizaje son recursos digitales usados o reutilizados para generar conocimientos, habilidades y actitudes según las necesidades del estudiante.
  • La reusabilidad es la posibilidad de modificar un componente en si mismo, permitiendo su adaptación a diferentes contextos.
  • Un repositorio de objetos virtuales consiste en banco de recursos didacticos virtuales.
  • Para crear un objeto de aprendizaje se requiere una intención pedagogica pertinente.
  • Los cursos en una LMS se crean o gestionan a través de una plataforma donde se gestionan y controlan recursos brindados por unos docentes, lo importante es la comunicación que se dá entre estudiantes y docentes.
  • Una OVA la puedo actualizar a través de internet o la red, también a través de la web 2.0

Jairo Alejandro Torres
Institucion Educativa " Santo Tomas"


Martha Cecilia Lopez Docente

Institución Educativa Los Andes LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Post: ST. Maritza Cuartas Jaramillo- docente Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali-coordinadora pedagógica nacional de Intel EducarTe invitamos a responder estas preguntas, solo haz clic en editar

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

  • Los Objetos de Aprendizaje son un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación y debe ser reusable eso es muy importante.
  • Los objetos de aprendizaje, son herramientas necesarias que sirven de gran ayuda en el quehacer no solo educativo, sino tambien financiero,comercial, social y otros, y por lo tanto no deben desligarse de ningun campo, puesto que sin ellos seria dispendioso llevar a cabo proyectos y actividaes en general
  • Los objetos de aprendizaje deben tener una estructura externa que permita almacenar, identificar y recuperar informacion. Esp. Viviana Arosa S

  1. Es un modelo de trabajo con el que se pretende estandarizar contenidos digitales que sea posible su reutilización en diversos contextos educativos, en plataformas de aprendizaje virtual.Lucero López

El Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A) es un recurso digital que incorpora el profesor a sus clase, por ende es diseñado con objetivos y permite captar recursos del proceso evaluativo. Tiene algunas situaciones de la clase y otras no, como el audio y video, que sumados a otras herramientas asincrónicas como el foro permite mejorar el proceso de enseñanza. Como todo tiene un perfil, en este caso debe ser de facíl manejo y de sencillez a la modificación, es decir reusable.
De esta forma el OVA se perfila como un complemeto más a la didáctica en clase.

Emerson Ortega B.
Un objeto de aprendizaje es una estructura autónoma que contiene un objetivo general, unos objetivos específicos (a quien va dirigido), actividades, mecanismos de evaluación, que puede tener enlaces a varios elementos de multimedia como Imágnes, Videos Audio, etc. Es de gran utilidad en el proceso de neseñanza-aprendizaje, además lo podemos utilizar en educación a distancia y puede ser reutilizable.
Gladys Oliveros - gloliverimix1


  • Es un recurso digital para fortalecer habilidades y conocimientos en los estudiantes...

Es un conjunto de recursos pedagogicos que contienen estructuras atraves de herramientas y procesos que son de gran ayuda a el seguimiento educativo.

Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que nuestros estudiantes aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones científicas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.

En la enseñanza, la idea es que nosotros, los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.Luz della Andrade.



¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

Es de gran importancia dentro del aprendizaje de cada área, asignatura o conocimiento, estructurar el análisis de los conceptos que la conforman. En educación es muy común estudiar temas y unidades sin una conceptualización previa. Aún en ciertas áreas hay conceptos con infinidad de variables sémicas.

Un primer concepto importante de manejar es “objetos de aprendizaje”. Los objetos de aprendizaje son una herramienta digital, que cumplen una función facilitadora en los procesos de aprendizaje.

Podemos decir también que un objeto de aprendizaje es un recurso que busca formar a los estudiantes a través de un aprendizaje integral y significativo.

Claudia Janeth Bueno Gómez – Claubueno03




¿Qué es la reusabilidad?

    • Es la reutilizacion de un recurso para favorecer el aprendizaje en los estudiantes

  • La reusabilidad es un recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje colaborativo y tambien para el entretenimiento
  • La reusabilidad son objetos de aprendizaje que brindan formacion virtual, debe ser flexible para que los estudiantes tengan oportunidad de demostrar agilidad y versatilidad, contribuye al proceso de aprendizaje
  • Es la posibilidad que existe de volver a utlilizar informacion contenida en algun formato en particular. Esp Viviana Arosa S
  1. Es la necesidad de capitalizar el desarrollo de contenidos educativos de manera que se pueda reutilizar en diferentes contextos formativos.

La reusabilidad es una característica del concepto de objetos de aprendizaje construye la idea central de los contenidos digitales.
La evaluación de la reusabilidad es integrada en el proceso de aprendizaje mediante la utilización de las herramientas virtuales.Luz Della Andrade Mosquera.
Los invito a reflexionar sobre el:
Concepto de reusabilidad en el entorno de aprendizaje del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, INDES Jesús Lapera Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC jesusl@iadb.orgMaría P. Ruiz Gutiérrez Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC

mariaprg@iadb.org

Resumen. El documento expone la concepción de objetos de aprendizaje a través de los programas de capacitación en formato virtual, del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, INDES, que es una parte integral del Banco Interamericano de Desarrollo. El instituto es un centro de formación e investigación en torno a temas de Gerencia Social y su público objetivo son los responsables de proyectos sociales en América Latina y Caribe.

Palabras clave : formación virtual, objetos de aprendizaje, reusabilidad.

1 Introducción En la mayoría de instituciones educativas, el nuevo panorama que brinda el creciente desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, ha supuesto contemplar la posibilidad de desarrollar modelos educativos virtuales, orientados a satisfacer las demandas de capacitación y formación, en sectores y poblaciones con escasas posibilidades de acceder a programas formativos en modelos de educación presencial. En muchas de estas situaciones, el planteamiento se ha basado en el desarrollo de una estructura tecnológica preparada para soportar contenidos pero obviando los principios pedagógicos que deben sustentar todo proceso educativo. En el modelo de educación virtual, estos principios se enmarcan en el enfoque socio constructivista,donde el proceso de elaboración o construcción de significados, es decir, el entender cómo se producen los aprendizajes, es primordial a la hora de la planificación y desarrollo de programas educativos.

El desarrollo de programas formativos de éxito en formato virtual, deberá tener en cuenta, por lo tanto, no sólo las herramientas tecnológicas que se vayan a utilizar sino en mayor medida la metodología didáctica orientada al logro de unos objetivos educativos, definidos según las necesidades particulares de nuestros participantes. En suma, de lo que se trata es de armonizar los modelos pedagógicos con los recursos que nos ofrece la tecnología y optimizarlos con el propósito de ofrecer programas formativos de calidad, que aporten a los participantes un valor en su proceso de desarrollo integral, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Es en este marco que el Instituto Interamericano para el desarrollo Social, INDES, que cuenta con una trayectoria de diez años capacitando a gerentes sociales en América Latina y Caribe, comienza a trabajar su propuesta de formación virtual.El proyecto surge como respuesta a la creciente demanda de sus cursos presenciales debido al gran prestigio que tiene en la región.

Gladys Oliveros - gloliverimix1

Por reusabilidad se entiende por la capacidad de usar un recurso y modificarlo según una nueva situación de enseñanza, para el OVA esto es esencial pues este también se evalua y los componentes deficientes deben mejorarse, de esta forma se torma reusable con mayores posibilidades en la enseñanza.
Emerson Ortega B.

lo analizo como un recurso a la posibilidad de reutilizar o de rechazar una informacion recibida o construida virtualmente con diferentes contextos donde el estudiante o el educador puede construir conocimiento rapido claro de manera util en su quehacer

¿Qué es la reusabilidad?

Hemos dicho que el objeto de aprendizaje (OA), debe ser un recurso que contenga unos contenidos y sobretodo una información digital, para que pueda ser reutilizado en otras plataformas tecnológicas para la enseñanza.


La reusabilidad, es una característica. La reusabilidad significa que se puede utilizar en diferentes instituciones conceptos o estudiantes; en internet encontramos muchas herramientas de OA gratuitos y disponibles ONLINE.

Claudia Janeth Bueno Gómez – Claubueno03


¿Cómo crear un Objeto de Aprendizaje?

Se debe tener claro para que se va diseñar el objeto de aprendizaje

  • Se crea a partir de suplir una necesidad pedagogica o una dificultad de aprendizaje ya sea porque hace falta bibliografia o informacion necesaria sobre un tema o unidad de aprendizaje y contenido.
  • Un objeto de aprendizaje se crea incorporando diversos elementos multimedia usando un editor de texto o utilizando herramientas que incluyan imagenes, videos entre otros. Es necesario tener conocimiento en el manejo del computador para crear un objeto de aprendizaje
  • Un objeto de aprendizaje es una unidad didactica digital autocontenida y completa. Esp. Viviana Arosa S
  • Un objeto de aprendizaje debe constar de: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación. Las caracteristicas es que sea una unidad de contenido de información de poca extensión, debe ser clara, concisa y pertinente según el asunto o tema tratado. Lucero

Se debe diseñar con los objetivos claros, que sus contenidos sean integral, debemos tener en cuenta los siguientes recurso.

  • Reutilizables . El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
  • Accesibles . Para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables . Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables . Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
  • Durables . Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.Luz Della Andrade Mosquera.

EL OVA se crea con recursos tecnológicos, bajo los insumos intelectuales del profesor, quiere decir que dicho material debe tener una coherencia, estar contextualizado, referido a unos contenidos y adicional permitir evidencias del aprendizaje, desde esta forma se percibe el objeto virtual de aprendizaje en el curriculo, más aún desde la web 2.0.
Emerson

Para esto primero debemos tener una necesidad para que los educandos se vean como formadores y creadores del proyecto generando impacto constructivo en la comunidad,Como tambien de realizar algo para el agrado de todos debe tener justificacion objetivos logros actividades criterios de evaluacion recursos economicos logisticosy didacticos exaltar los jovenes que mas estan involucrados y reforzar con estimulos a los mas flojos .

¿Cómo se crea un objeto de Aprendizaje?
Lo primero que se debe tener bien delimitada es la propuesta, que responde a la satisfacción de una necesidad pedagógica.
Luego se incorporan varios elementos multimedia, utilizando algún editor de texto. Es conveniente utilizar imágenes, videos.
Se recomienda que los objetos de aprendizaje tengan objetivos claros, contenidos concretos y actividades lógicas y que permitan la autoevaluación.

Claudia Janeth Bueno Gómez – Claubueno03




¿Cómo se crean o gestionan cursos en una LMS?
  • Es un programa que permite organizar actividades de formacion en curso, realizar matriculas,hacer un seguimiento a los estudiantes, evaluarlos y estar en permanente comunicacion con ellos
  • Se crean o se gestionan a partir de la web
  • Los LMS son plataformas de aprendizaje, las cuales gestionan la parte administrativa de los cursos y el seguimiento de actividades y avances del alumno. En las LMS, se pueden inscribir empresas, docentes, estudiantes frecer informacion on-line. Esp Viviana Arosa S
  • Es un sistema de gestion de gestion de aprendizaje y permite o

LMS (Learning Management System) son aproximadamente en la traducción un sistema rigido de gestión de aprendizaje que abarca numerosas cantidades de estudiantes por radio, los cursos que se crean allí deben ser muy didácticos en lo tecnologico con novedades como el objeto virtual de aprendizaje o weblesson, para lo cual se deben tener unas competencias adicionales en informática buscando actividades o trabajos en grupo del tipo colaborativo y foros o chat para facilitar procesos evaluativos.
Emerson Ortega

Los cursos se gestionan en la LMS creando un proyecto y lo envia a la plataforma de aprendizaje toda entidad crea su plataforma y envia sus evidencias involucrando a la comunidad educativa implementando las capacitaciones a quienes esten interezados


En el LMS se gestionan a los estudiantes, haciendo un seguimiento de su progreso y rendimiento en todo tipo de actividades de aprendizaje. A su vez, gestiona los contenidos creados por otras fuente.

La LMS son las siglas de Learning Management System (traducido al español, sistema de gestión de aprendizaje). LMS es un sistema normalmente basado en tecnología web, destinado a la administración y gestión de la formación a distancia, o formación eLearning. Permite integrar las herramientas de gestión de usuarios (alumnos, tutores, administradores, etc.), material de apoyo para la formación (cursos SCORM, enlaces, archivos complementarios, etc.) y un sistema de seguimiento del progreso de los estudiantes. En el LMS habita un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la Web comola colaboración de los participantes.Luz Della Andrade Mosquera.
Para profundizar más en el tema podemos visitar diferentes páginas, entre otras:
Descubra las carreras de pregrado de la Universidad EAN . ingrese aqui:
www.ean.edu.co
Diseño de páginas web
www.vmsolucionesefectivas.com
Gladys Oliveros - gloliverimix1



¿Cómo se crean o gestionan cursos en una LMS?
Como la Learning Managemen System (LMS) abarcan gran cantidad de estudiantes deben por tanto ser muy didácticos con variedad de imágenes y pasos que permitan el trabajo individual y el trabajo en grupo.
Es muy claro que un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) es un programa de aplicación de software que se emplea generalmente para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial a través de un servidos.
Las LMS ofrecen la oportunidad de gestionar usuarios, controlar recursos y actividades de formación. Un LMS permite el seguimiento del proceso de aprendizaje porque permite evaluaciones, genera información, facilita foros de discusión y video conferencias. La mayoría de los LMS funcionan con tecnología web.
CLaudia Janeth Bueno Gómez - Claubueno03


¿Cómo puedo actualizar un OVA?

Utilizando la web


  • Utilizando herramientas virtualea
  • Haciendo uso de de las herramientas virtuales y multimedia
  • Su calidad es superior a una serie realizada para un programa de TV. Esp Viviana Arosa S

Esto es consecuente a un proceso de evaluación,de reflexión, tanto del profesor como de estudiantes en el proceso de enseñanza , es decir posterior a un tiempo de uso del material en el curso se procede a modificar el objeto virtual de aprendizaje, requisito especial para dicha categoria.
el OVA se actualiza desde las diversas alternativas del software de editor, tiene muchas opciones visuales como: mapas y redes, además del audio y video, con actividades complementarias.
Emerson


Es el proceso con el cual podemos mostrar nuestros trabajos en la institucion en las diferentes plataformas enviando nuestras propuestas y evidencias generando analisis e investigacion para lograr apoyo economico y en diversos materiales





















===Aporte de:

=

===Holver Orejuela

=

===ITI Luz Haydee Guerrero Molina

=

Tic.JPG

Las TIC representan un poderoso potencial para la transformación positiva de la educación. Debemos aprovechar dicho potencial para:

· Renovar y modernizar nuestro sistema educativo.

· Mejorar la calidad de nuestras instituciones educativas.

· Preparar a nuestros estudiantes para que enfrenten con éxito los retos del mundo actual.

· Lograr que los jóvenes a nuestro cargo se hagan más competentes en la actual sociedad del conocimiento.

· Acceder al vasto conjunto de información o de contenido de conocimientos disponibles en internet.

· Actualizar, transformar y enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se educan nuestros niños y jóvenes,

· Desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas generadas por estas.


Para lograr lo anterior, debemos diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con las TIC. Como docentes debemos adquirir las competencias en TIC necesarias para poder orientar a los estudiantes en el desarrollo y adquisición de las capacidades necesarias para que lleguen a ser:

· Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC).

· Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

· Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

· Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

· Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.

· Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.






¿Cómo puedo actualizar un OVA?

Los objetos virtuales aprendizaje (OVA) son recursos digitales que el profesor utiliza en sus clases.

Un OVA es un conjunto de Instrucciones aplicado a un proceso educativo, es por tanto un material educativo computarizado (MEC).
El ciclo de actualización de un OVA, es semejante al de su creación. El ciclo se lleva a cabo en sentido contrario de las manecillas del reloj, partiendo del análisis de necesidades donde se ha detectado que no existen MEC que atiendan esta necesidad. En este caso se pasaría por la fase de diseño, luego a la de desarrollo pasando luego a la evaluación. De la evaluación se pasa a la implementación para llegar a la evaluación sumativa se recomienda repetir el ciclo cada vez que se considere conveniente a fin de verificar la funcionalidad del MEC. El diagrama siguiente siguiendo las orientaciones de las manecillas del reloj nos lleva a partir de las necesidades. Se pasa luego a la fase del diseño, desarrollo y evaluación, implementación y evaluación. En el caso de la actualización, nos movemos en sentido contrario a las manecillas del reloj, se parte de la evaluación pasando por la implementación, evaluación. Es conveniente hacer revisiones periódicas para dar solución a las necesidades que se presenten.

El otro ciclo va en sentido contrario a las manecillas del reloj y responde a la detección de necesidades que pueden ser atendidas con materiales computarizados ya existentes. En este caso se realiza la formación formativa, implementación ya y evaluación sumativa revisando periódicamente si las necesidades persisten.



diseño.JPG
En un primer ciclo se propone una metodología para el diseño de un OVA como materiales computarizados.
El análisis de necesidades, se inicia con la selección de las áreas de enseñanza- aprendizaje que requiere apoyo computarizado mediante un OVA. Esta selección se hace con base en los análisis de índices de promoción, deserción y repitencia. El siguiente paso será determinar cuáles de las unidades de instrucción que compone dichas áreas requieren apoyo computarizado posteriormente establecer cuáles son los aspectos problemáticos en las unidades de instrucción que son prioritarios de apoyar para definir los materiales apropiados que favorecen el logro de los objetivos en los componentes de las unidades de instrucción seleccionados.

CLaudia Janeth Bueno Gómez - Claubueno03




Estos son algunos Repositorios de Objetos de Aprendizaje:



Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

=

Muchos son los beneficios que un Objeto Virtual de Aprendizaje aporta a la educación, siendo el más importante evitar "reconstruir la rueda" una y otra vez. Entre los beneficios podemos señalar: Para el usuario: * Utilizar material educativo en forma independiente,

  • Contar con material educativo que puede organizar a sus necesidades.
  • Le da la opción de elegir cuál objeto de aprendizaje usar para su problema.
  • Le permite acceder a material educativo más didáctico y/o de prestigiosas instituciones educativas
Para el creador: * Si ya existe el OVA, le permite orientar su esfuerzo en mejorar el actual o bien crear un OA de otro tipo.

  • Le permite orientar su esfuerzo en la construcción de OA sobre temas puntuales. Le evita desarrollar o abarcar temas no relacionados con su área.
  • Le entrega derechos de uso claros (copyright).
  • Le permite distribuir o compartir su material con mayor facilid
Para las plataformas de e-learning: * Tienen acceso a material reutilizable.
  • Les permite acomodar los OA en función del tipo de curso que deseen ofrecer. 
  • Les permite ahorrar esfuerzo (y dinero) en la construcción del material educativo.
El ser autocontenido se refiere a que no hace referencia a otro Objeto Virtual de Aprendizaje. En el caso que esto no fue así, es decir si un OVA referencia o requiere de otro para su desarrollo, entonces nos podemos ver enfrentados a un efecto dominó. Esto significa que por tratar de resolver un OVA, se deba pasar a otro y luego a otro y así sucesivamente. Naturalmente para que esto no suceda, se exige que un Objeto Virtual de Aprendizaje sea autocontenido. Si. Es el autor del Objeto Virtual de Aprendizaje quien define el contenido que usará. Si el autor considera que, por ejemplo, imágenes o video digitales pueden apoyar el desarrollo de su Objeto Virtual de Aprendizaje, los incorporará.Esta información es tomada del sitio: http://www.aproa.cl/1116/channel.html
Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:




  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.
Este documento fue tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1
=======

Cada vez que nosotros interactuamos con nuestros estudiantes nos damos cuenta que ellos nos ponen como reto el estar actualizados con las herramientas virtuales del siglo XXI ya que estos jóvenes pertenecen a una era digital – virtual; pero para ello debemos ser autodidactas en este proceso de enseñanza – aprendizaje.
Referente a las preguntas planteadas puedo expresar que:

Objeto virtual de aprendizaje es un material educativo desarrollado en forma granular (pequeñas unidades) que nos permite ampliar las posibilidades de consulta e interacción para que el estudiante lo utilice transversalmente.

La reusabilidad se refiere al uso de un programa o material educativo en varios campos de acción, con unas pequeñas modificaciones o adaptaciones que en algunas ocasiones no se necesita hacerlo.

El repositorio es el lugar en el cual se encuentra centralizada una serie de recursos educativos virtuales con información digital de variada tipología.

Para crear un OVA se requiere de la información académico – pedagógica adecuada y de la disposición personal para desarrollarlo.

Los cursos de LMS son principalmente para administrar recursos de aprendizaje a través de una aplicación de software y así distribuir y controlar actividades no presenciales con los estudiantes y docentes y comunidades educativas.

Los OVA pueden ser actualizados permanentemente sus contenidos dependiendo de las necesidades, a través de Internet, la web 2.0 de forma fácil.


DIEGO FDO RODRIGUEZ M.