PORTAFOLIO DE MEDIOS EN LA SOCIEDAD DE RIESGO

=

BIENVENIDOS A VIRTUALEDUTICALI UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, ASPECTOS PEDAGÓGICOS, COMUNICATIVOS Y COLABORATIVOS, TÉCNICOS - TECNOLóGICOS Y ÉTICOS SOCIALES QUE PERMITEN UNA IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS DE LA WEB DE MANERA EFECTIVA PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN POR UNA EDUCACION CON CALIDAD PARA NUESTROS NIÑOS - NIÑAS Y JOVENES DE NUESTRO PAÍS


















VIDEO ACTUALIDAD DIGITAL






=

El pasado martes, 26 de octubre los Máster Teacher contaron con la compañia de Javier Firpo, Coordinador de Intel Educar Latinoamerica, quien dio una emotiva conferencia sobre el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos.

En el marco de esta conferencia titulada: Desafíos de los Líderes Educativos en los Tiempos de Cambio los docentes fueron motivados a seguir formándose y a innovar en las estrategias docentes. Para tal fin Intel, en convenio con FENCYT, la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación, ofrecen el Curso Introductorio Intel Educar, que se dictará durante 5 sesiones presenciales de 7:00 am a 1:00 pm en las fechas comprendidas del 22 al 26 de noviembre del 2010. Cada curso contará con 25 docentes participantes y todas las sesiones se llevarán a cabo en salas de informática de las Instituciones Educativas oficiales.

fuente:http://fortalecimientocompetencias.univalle.edu.co/

Maria liliana pedroza- Cordial saludo para todos

La sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico. En el VIDEO ACTUALIDAD DIGITAL

-Javier Firpo director del programa Intel educación y responsabilidad social empresarial Intel para América latina, nos muestra la importancia de saber usar la tecnología tanto para los docentes como para los estudiantes con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

El docente de hoy aprendió a usar la tecnología de grande para que alumnos y niños empiecen a hablar el mismo idioma, el maestro tienen que cambiar el paradigma de cómo enseñar, usar la tecnología como herramienta pedagógica porque el que hace la magia es el docente, lo importante es que el maestro la use efectivamente integrándola al sistema educativo generar contenidos, en beneficio de los alumnos y que los estudiantes aprenda a discernir de toda la información que le llega para convertirla en conocimiento.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos. Maria liliana P.

El video me parece excelente, sobre todo darse cuenta que hay empresas que de manera responsable se preocupan por la comunidad, ojala muchas mas tengan estos buenos propositos. El programa intel es una oportunidad para cambiar nuestras formas de enseñar, de acercarnos al estudiantes, de motivarlos, etc.

Los docentes debemos:

Cambiar de actitud

  • Trabajar de la mano de la tecnologia

  • Entender que estamos en la sociedad de la informacion

  • La tecnologia usarla como herramienta no como una maquina de escribir

  • Pasar de docentes analogicos a digitales

  • Integrar la tecnologia con unos buenos contenidos

Esp.Viviana Arosa_IEHormiguero

Me parece genial que haya mucho interes por encaminar a los estudiantes y docentes en el mundo virtual ya que la tecnologia se ha convertido en una necesidad para que llevar a cabo diferentes actividades, y satisfacer necesidades ya sea en el campo educativo, laboral, comercial e industrial entreotros. Intel ha sido una propuesta maravillosa que ha dado oportunidad a docentes y estudiantes aprender a utilizar las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Gracias a las inovaciones y a las diferentes tecnologias hoy en dia se puede trabajar de una más facil utilizando los diferentes recursos de la tecnologia. Debemos reconocer la gran labor que ha realizado Intel al capacitar a tantos docentes que necesitamos actualizarnos y tomar conciencia de la importancia del maneja de las diferentes herramientas del siglo XXI.

Claudia Bueno

SOBRE EL CURSO INTEL ESENCIAL 10.1

Es muy satisfactorio para los docentes de Santiago de Cali poder participar en la magnífica capacitación que nos están brindando la Secretaría de Educación Municipal, la Universidad del Valle e Intel Educar en el marco de la Nueva Cultura Educativa, mediante su programa de “Fortalecimiento de las Competencias Docentes y Estudiantiles” con el objetivo de mejorar la Calidad Educativa a través de un modelo formativo integral, democrático , participativo, flexible, que responda a las necesidades de éste mundo de la tecnología, donde los estudiantes puedan desarrollar todas las habilidades del siglo XXI; y tanto profesores como estudiantes conozcan y puedan apropiarse de todas las bondades y beneficios de trabajar con las TIC. Las que no solo les servirán en su crecimiento profesional sino también en su crecimiento personal.

Estoy muy agradecida por ésta maravillosa oportunidad que nos comparten y creo que es una forma de comprometernos a los docentes a dar el salto educativo más importante de ésta época, en favor del crecimiento personal y profesional, no solo de nuestros estudiantes sino también de nosotros mismos, para poder así entendernos mejor hablando el mismo idioma.

Reflexionemos con varios apartes de la Presentación del Curso de Metodologías de autoformación con uso intensivo de TIC :

-“ En la sociedad actual, la transformación de la información en conocimiento plantea al sistema educativo un desafío de formar personas creativas, con capacidad para trabajar colectivamente, aprender a aprender y con Autonomía para desarrollar su formación de manera permanente. En éste curso comprende un conjunto de estrategias y posturas conceptuales para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en profesores y estudiantes en el nivel de educación media de distintos colegios de Cali. El propósito es fomentar una construcción progresiva del conocimiento , fundamentada en la Autonomía, en el trabajo colaborativo y con un alto grado de autoevaluación.

-En el Curso de Autoformación los profesores tienen un protagonismo decisivo en la responsabilidad de promover competencias de cualificación permanente en los estudiantes, en mostrar los beneficios de la información que transita por los servicios de la red de internet y en facilitar y presentar estrategias y herramientas para hacer uso racional del tiempo que se invierte en la navegación, así como los criterios básicos para una lectura crítica y un ejercicio consciente de las potenciales que ofrecen las TIC al proceso de aprendizaje.”

Gladys Oliveros

A propósito de INTEL EDUCAR los felicito por su gran labor que estan haciendo en esta ciudad que al unir fuerzas con la SEM impulsan y ejecutan la formación docente en lo que respecta al uso de tic y en pro del desarrollo de habilidades para el siglo XXI, esto se ve reflejado en el curso que pudimos terminar en el día de hoy "Master Teacher" que capacitó en un arduo trabajo de compromiso,responsabilidad y colaboración a grupo de profesores que consecuentemente formaran grupos de docentes participantes en el mes de noviembre.

La verdad ha sido una experiencia enriquecedora personal y profesionalmente ya que el resultado se va dar con nuestros estudiantes en el aula de clase, cuando los docentes que se formen con estos cursos tengan nuevas prospectivas del conocimiento en tic y nos midamos a estos retos que la socidad nos demanda.

Yo como docente beneficiado y conocedor del propósito de intel educar representado por Javier Firpo, me ciento complacido y comprometido con la juventud caleña y colombiana por cierto, que se encuentra ávida de conocimiento y de herramientas que lo conduzcan a un mejor porvenir, ya que contando con empresas como estas podemos asegurar dicho futuro en compañía de otras entidades que se encuentran a la vanguardia de los mismos objetivos. Ahora nuestra tarea motivadora y multiplicadora con estas nuevas herramientas pedagógicas nos invita a cambiar paradigmas, interactuando de manera directa con la tecnología y la información integrada en las TIC.

DIEGO FDO. RODRIGUEZ MARIN

**

Gracias a los avances científicos y técnicos el maestro tiene la oportunidad de apropiarse de los recursos tecnológicos como son los de la informática. El computador es considerado como una ayuda educativa que propicia al estudiante el autocontrol, la autoevaluación, permitiéndole ser el conductor de su propio aprendizaje.

El computador no solo es herramienta para el maestro, lo es también para el estudiante. Los ordenadores juegan un papel de trascendencia en el proceso de aprendizaje, favoreciendo las actividades individualizadas, donde el alumno realiza su trabajo a ritmos verdaderamente sorprendentes. Mediante el uso del computador el estudiante recibe retroalimentación encontrándose con el error como técnica de aprendizaje.

A nivel de muchas áreas (Contabilidad, matemáticas, Ciencias naturales, etc.) su aprendizaje hace mas vivencial a través de un lenguaje computacional, en donde se desarrolle un procedimiento metodológico en secuencia ordenada de pasos, conducentes a la realización de las tareas proyectadas.

Como dice JAVIER FIRPO, van más de treinta años en esta búsqueda de estos procesos metodológicos y es de gran alegría saber que INTEL se ha consagrado a al servicio de la educación. También es bueno destacar cuando el Señor Firpo dice que los cursos de INTEL, son utilizados como herramientas para preparar la clase, evaluar, investigar. Es también muy cierto que muchas veces nos conformamos con que el estudiante use el computador como una máquina de escribir. Los muchachos de hoy vienen con la tecnología incorporada, los niños a la edad de cuatro años ya prenden el computador y tratan de buscar lo que les gusta (programas discoveri kids).

Me identifico plenamente con el señor Javier Firpo, cuando dice que debemos aprovechar esos océanos de información que llegan a través del computador y canalizarlos hacia la construcción del conocimiento. Que podamos nosotros convertir esta sociedad de la información en la añorada sociedad del conocimiento. Que nuestros alumnos y profesores vayan más allá del word y el power point y generen contenidos.

Nuestra escuela ha ido evolucionando paso a paso, paso de la escuela de tablero y tiza, a la escuela del Video vean.

Hemos pasado de la enseñanza oral, a las cartas, hasta llegar a los medios de comunicación social como televisión, radio, prensa, discos, cintas grabadas, todo esto realizado con maravillosa expresión estética y fidelidad a los principios del magisterio.

Considero también importante agradecer a Ministerio de Educación Nacional, a la Secretaria de Educación y Intel Corportion, el darnos la oportunidad de asistir a esta capacitación en donde nos enseñan a desarrollar ambientes de aprendizaje significativo que integran la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes y no como un fin último en sí mismo: como lo expresa en su comentario Maritza Cuartas.

CLAUDIA JANETH BUENO GOMEZ - Claubueno03